Presencia Internacional

Italia

Bingo Living en Bolonia

Italia y España son algunos de los mercados europeos maduros donde Codere está presente, aunque el mercado italiano presenta un estadio de desarrollo regulatorio menor con ciertas incertidumbres, que han llevado a la Compañía a someter a revisión algunos de sus negocios.

Codere gestiona en el país una importante red de interconexión de terminales de juego, Codere Network, una operación de máquinas recreativas y, además, es el operador líder del sector del bingo, con 11 salas.

La compañía inició su actividad en el país en 2001 gestionando las salas de Operbingo. En diciembre de 2005 Codere adquirió 8 salas de Operbingo. En marzo de 2006 la compañía adquirió Palace Bingo en la Provincia de Turín y en 2007, las salas de Bingo Maxibingo y Mortara. Ese mismo año se abrió la sala Bingo Regina.

El área de bingos de Codere Italia sigue mejorando sus resultados y aumentando el volumen de negocio, mediante la consolidación de los bingos adquiridos y la introducción de máquinas en las salas.

A finales de 2004, Codere extiende su actividad al área de máquinas recreativas con la adquisición de Opergiochi, un operador del norte de Italia. Actualmente tiene instaladas más de 2.500 terminales en bingos, bares, discotecas y restaurantes italianos.

En 2010 comenzaron a consolidarse los nuevos cambios regulatorios adoptados en los últimos años en Italia, como son la instalación de un nuevo modelo de terminal de juego, la VLT, y la puesta en marcha del bingo online

En 2011 las importantes operaciones en Italia han tenido una evolución positiva, debido a la explotación de terminales VLT, a la consolidación de la sala de Caserta y de tres operadores adquiridos en el año. En 2011 se consolida el juego online Codere Italia, además, cierra la compra de los operadores de máquinas FG Slot Services, Gap Games y Gaming Re.

En junio de 2012, Codere Italia adquiere el 60% de la operadora de máquinas recreativas DP Service S. R. L., con lo que incorpora alrededor de 2.000 terminales de juego a su oferta de producto.

En 2014, y en línea con el impulso al juego responsable desarrollado años anteriores, la Compañía pone en marcha un programa de asistencia en situaciones de juego problemático a través de un teléfono de atención gratuito y a través de www.giocaresponsabile.it.  

En 2015, firma con su socio GAP GAMES, un acuerdo para la adquisición de PGO SERVICE srl, que opera máquinas en las regiones de Véneto, Friuli, Toscana y Lacio. En julio, la Compañía anuncia la adquisición del 51% de las sociedades GARET srl y GAME OVER srl, con operación en Toscana y Umbría.

A final del año, y en línea con el impulso al Juego Responsable desarrollado años anteriores, la compañía pone en marcha de nuevo el taller itinerante “En nombre de la Legalidad  2.0” una serie de encuentros en los que participan instituciones nacionales y locales, órganos de control y las distintas asociaciones. Estos encuentros, se han mantenido vigentes en formato presencial u online desde 2011.

En Italia, Codere es uno de los mayores operadores, con un total de once salas de bingo (con 5.139 puestos), 2.125 bares 7.993 máquinas, antes de los cierres temporales ocasionados por la pandemia, a fecha 31 de marzo de 2020. Asimismo, Codere es uno de los once concesionarios de red que operan en el mercado. A esta red estaban conectadas 13.610 máquinas, tanto propias como de terceros, a 31 de marzo de 2020.
 
El negocio de bingo se opera a través de once licencias, una por bingo. Dichas licencias están operando bajo un régimen provisional, a la espera de que el Gobierno decida el nuevo marco de concesión, pendiente desde 2016. Por otro lado, la licencia de Codere Network, así como la de las terminales de video loterías (VLTs), vencen en marzo de 2022.
 
Durante estos últimos años, el negocio italiano ha sufrido impactos regulatorios y fiscales relevantes. En particular, la aplicación de la Ley de Estabilidad de 2016 ha supuesto la reducción de cerca de un 30% en el parque de máquinas de la compañía. Además, se han registrado subidas significativas del impuesto al juego (PREU) para VLTs y AWPs. Como consecuencia de la Covid-19, todas las salas y negocio de ruta del grupo permanecieron cerrados desde principios de marzo, comenzando su reapertura progresivamente a mediados de junio. A 30 de septiembre de 2020, Codere operaba ya un total de nueve salas, 2.008 bares, 7.043 máquinas, 2.280 puestos de bingo y 12.669 máquinas, tanto propias como de terceros, conectadas a la red.
 
Codere apuesta por unir fuerzas para abordar con determinación los desafíos del mercado. Por ello, en el marco del Plan de integración y gestión de eficiencia en Italia, Codere lanza Codwin, una unidad de distribución de máquinas AWP en el mercado italiano, que nace de la fusión entre Gap Games y FG Slot. La nueva división, que se encuentra plenamente operativa desde julio 2020, se enmarca en un contexto de búsqueda de eficiencia ante el impacto ocasionado por la Covid-19 en el país.
 
Gracias a esta operación, la compañía ofrece un modelo de integración y eficiencia de gestión que puede servir de incubadora para otras empresas que quieran continuar operando de acuerdo con los cánones habituales de confianza y legalidad, y que cuenten con un proyecto a largo plazo para compartir con Codere.
 
En diciembre de 2020, Codere Italia activó su licencia de juego online para operar directamente en el país como codere.it. La compañía contaba ya con la concesión desde el 15 de febrero de 2019, desarrollando desde entonces un modelo de explotación a través de terceros. No obstante, la explotación directa del juego online en Italia refuerza la estrategia de Codere por expandir su negocio digital en todos los territorios en los que opera.
 
Desde finales de octubre, el negocio de Codere en Italia se ha visto afectado por restricciones y cierres temporales adicionales en algunas regiones como consecuencia de la segunda y tercera ola de la pandemia, hasta que finalmente el Gobierno italiano decretó el cierre de todas las actividades de juego desde principios de noviembre hasta el 5 de marzo de 2021.

Áreas de actividad (2020)

  • Terminales de juego: - 
  • Salas de juego: -
  • Concesión de Red de Terminales de Juego: 1

Cifras del negocio (2020)

  • Ingresos: 154,7 millones de euros
  • EBITDA: (3,9) millones de euros

Hitos destacados

  • 2001: Inicio de las operaciones, bingos
  • 2004: Terminales de juego
  • 2005: Compra Operbingo
  • 2006: Compra Palace Bingo y CODERE Network
  • 2007: Compra Maxibingo y Bingo Mortara
  • 2007: Revisión estratégica de las actividades de CODERE en Italia.
  • 2010: Introducción de VLTs en salas de bingo
  • 2010: Compra Bingo Royal (Caserta)
  • 2010: Inicio de operaciones de bingo online
  • 2011: Compra de los operadores FG Slot Services, Gap Games y Bingo Re
  • 2012: Adquiere el 60% de DP Services S.R.L
  • 2013: Workshop "Nel Nome della Legalità"
  • 2014: Impulso de un programa de asistencia gratuita ante situaciones de juego problemáticas.
  • 2015: La compañía impulsa un crecimiento a través de operadores locales y desarrolla su acción de juego responsable a través del programa “In nome della legalità 2.0”.
  • 2016: La Compañía apuesta por el Juego Responsable y lanza “Codere Training”, un programa de formación a los operadores en la identificación de conductas de juego patológico. También pone en marcha “In nome della legalità 2.0” que promueve la cultura de Juego Responsable en la industria.

Codere Italia

codere network